El guion de cómic ha sido comparado en muchas ocasiones con el guion técnico de cine, pudiendo diferenciarse "porque en cada plano (viñeta) nuestra cámara permanece inmóvil".
Este varía, sin embargo, enormemente según los autores, presiones editoriales, y otros factores. Puede responder a la clásica estructura "Número de viñeta", "Plano", "Descripción de la escena" y "Texto", dividiéndose así en dos partes: Una dedicada al dibujante, donde
se le indica el plano necesario para cada viñeta (desde Panorámica General a Primer Plano, según el caso), se describen personajes, edificios, ambientes, expresiones y, en muchas ocasiones, también el encuadre (si Fulanito está de perfil o de cara al enfoque, p. ej.). La otra parte es la del diálogo, que aparecerá impresa en los "bocadillos".
Cuando el guionista sea el propio dibujante, puede utilizarse una estructura mucho más somera, en la que sólo se mencione el número de viñeta y el texto que contiene.2 Algunos autores no llegan a escribirlo, pasando directamente al dibujo o abocetando una primera aproximación. En otros casos, puede llegar a dividirse en varias partes, cada una con un autor:
- Argumento (idea de la historia).
- Guion (historia ya desarrollada, indicando los personajes y la acción, para el dibujante).
- Diálogos y cajas de narración, para rotulado.
Lo más habitual es tener un único guionista, que redacta el guion, y luego lo pasa al dibujante (si es que no son una misma persona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario