La tira, obra de Richard F. Outcault, apareció ocasionalmente en la revista Truth (1894-1895) como una macroviñeta en blanco y negro, con el personaje jugando todavía un rol secundario.
Cuando la serie debutó el 17 de febrero de 1895 en el New York World de Joseph Pulitzer ganó pronto una inmensa popularidad en la ciudad, y desde el 5 de mayo de 1895 fue editada en color. Sobre la camisa del niño se ensayó entonces el empleo del color amarillo, que todavía no había sido resuelto satisfactoriamente, convirtiéndose en un rasgo característico del mismo.
La viñeta del día 16 de febrero de 1896 ha pasado a la historia del medio, porque mostraba un globo de diálogo mediante el cual un loro exclama: "Sic em towser!", aunque en la serie nunca dejara de coexistir este recurso con otras formas de representar los diálogos, como ya se dijo más arriba.
En 1897 Outcalt continuó El Chico Amarillo en el periódico New York Journal deWilliam Randolph Hearst. Pulitzer contrató entonces a George Luks para dibujar una segunda versión de la tira en New York World, razón por la cual El Chico Amarillo durante un tiempo apareció simultáneamente en dos periódicos competidores. El periódico New York Press acuñó el término "periodismoamarillo", a principios de ese mismo año para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hears
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