José Mª. Parramón indica que sirve para explicar o aclarar algún hecho o situación determinada; Juan Acevedo o Jesús Cuadrado, para incluir el discurso del narrador o "voz de afuera".
De forma semejante Roberto Aparici asigna a la cartela la función de dar voz al narrador, diferenciándola del cartucho, que tiene por misión enlazar viñetas. Luis Gasca y Román Gubern son más precisos y, siguiendo la terminología de Roland Barthes, le atribuyen dos funciones:
- La de anclaje, si aclara el contenido de la imagen, y
- la de conmutación, si facilita la continuidad narrativa.
Hay que añadir que también puede usarse para intentar ganarse la complicidad del lector. Por su parte, Toni Guiral se burla de los guionistas que abusan del cartucho, repitiendo algo que ya expresa la imagen.6 Otra posible función, adoptada por autores como Frank Miller, es la de mostrar pensamientos de los personajes, sustituyendo así a los globos de texto con formas "de nube", añadiendo de esta manera mayor seriedad a la narración, conviertiendo al personaje, el "actor", en un narrador, no teniendo éste que expresar "en voz alta" sus pensamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario