lunes, 9 de septiembre de 2013

LA OVA: ANIMÉS DOMÉSTICOS

OVA (iniciales de Original Video Animation) es el término utilizado en Japón para referirse a una producción de anime lanzada directamente al ámbito doméstico (DVD o video), sin haber sido emitida previamente por televisión o estrenada en cines. El presupuesto y, por lo tanto, la calidad de la animación de una OVA suele ser mayor que la de una serie de animación, pero ligeramente inferior a la de una película.

Aunque el anime para su venta directa en video comenzó a aparecer a finales de los 70, la primera serie que indicaba claramente ser un OVA fue "Dallos" (1983), dirigida por Mamoru Oshii y distribuida por Bandai. Otras compañías se sumaron rápidamente a la iniciativa, y a mediados de los '80 el mercado estaba inundado con OVAs. A diferencia de las series de TV (que usualmente duran más de una temporada), las OVAs pueden tener cualquier duración, aunque el período de espera entre los episodios puede llegar a ser de meses.
Tras el deterioro de la economía japonesa a mediados de los años 90, la salida de OVAs al mercado comenzó a escasear. Pese a que, hoy en día, continúan apareciendo OVAs, su popularidad ha descendido drásticamente, posiblemente por la reciente aparición de series de televisión de 13 episodios (habiendo casos de 26), facilitando su salida al mercado doméstico.
Probablemente la serie de OVAs más larga de la historia sea "Ginga Eiyü Densetsu", contando con 110 episodios, 50 episodios de una realidad alternativa, y varias películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario