miércoles, 4 de septiembre de 2013

DIVERSAS DENOMINACIONES PARA LOS HISTORIETISTAS

Algunos dibujantes, como el español José González no se consideraban a sí mismos auténticos historietistas, ya que no realizaban sus propios guiones, sino más bien retratistas o ilustradores.

El término de autor, es ajeno a este ámbito hasta la aparición del fenómeno de los comics de autor en la Francia de los años 60, es aplicado por teóricos como Antonio Lara al profesional que "crea algo inexistente y se responsabiliza totalmente de los resultados, del texto y de la imagen, aunque en algunos casos otro lo haya escrito", de tal forma que es "capaz de concebir la totalidad de su aportación, sin excluir ninguno de sus elementos, icónico o textual," reservándose por lo tanto tal condición sólo al que guioniza y/o dibuja.
Hay que indicar, además que en México, suele usarse el término monero, especialmente para los dibujantes de estilo caricaturista que realizan tiras cómicas, muchas veces de tinte político, en revistas y periódicos como La Jornada, con lo que se convierte en sinónimo del neologismo humorista gráfico. En Japón, los historietistas son denominados mangaka en su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario